miércoles, 22 de noviembre de 2017

PIRÁMIDES DE POBLACIÓN

1. Analiza las siguientes pirámides de población y contesta.

   Una forma gráfica de representar las características de la población de un país o región son las piramides de población.

   Son gráficos de barras horizontales que revelan como se conforma una población según edad, sexo y estructura laboral. Esa información permite conocer el comportamiento de la población en lo referente a tasa de natalidad, de mortalidad, esperanza de vida; condiciones y calidad de vida; posibles movimientos migratorios, evolución en el tiempo y cambios en la estructura. Con esos datos, los estados pueden planificar la cobertura de servicios de educación, salud, cultura y vivienda, entre otros. Hay tres tipos de pirámides de población: progresiva, estable y regresiva.








Pirámide Progresiva: en esta pirámide se observa una base muy ancha y una cima muy angosta. Es típico de poblaciones en las que tanto la natalidad como la mortalidad son altas y la población crece a un ritmo rápido. Esta pirámide corresponde normalmente a paises subdesarrollados debido a las altas tasas de mortalidad y a una natalidad alta y descontrolada.
Pirámide Estable: este modelo de pirámide corresponde a poblaciones en las que la natalidad y la mortalidad se mantiene sin variaciones significativas durante un periodo de tiempo largo. Esta pirámide es propia de paises en via de desarrollo, donde se ha empezado a controlar la mortalidad pero la natalidad sigue siendo bastante alta.
Pirámide Regresiva: es más ancha en los grupos superiores que en la base, debido a que la natalidad ha descendido en los últimos años y es baja. Este fenómeno genera un envejecimiento de la población. Esta pirámide corresponde a paises desarrollados.

2. ¿Qué información nos brindan las pirámides de población?

3. Trabajamos con las pirámides de población.

a)      ¿Qué tipo de pirámide de población tienen Estados Unidos y República Dominicana?

b)      ¿Qué factores explican las diferencias entre las dos pirámides?
c)       ¿Cuál de los dos países tiene crecimiento rápido?
d)      Menciona tres consecuencias de la estructura de la población dominicana.

Información extraída de: Geografía 2 "Las Américas en un Mundo Globalizado" y Geografía 2 "Las Américas"
Editorial: Santillana
Autores: G. Adamo, A. Camacho y J. Nielli

3 comentarios: